martes, 7 de mayo de 2013

Avances en captura facial de movimiento



Han circulado en fechas recientes videos en YouTube mostrando avances tecnológicos sorprendentes respecto a la captura de movimiento facial en tiempo real. Este tipo de técnica permitirá en el futuro que el movimiento facial de los animadores/actores se traduzca directamente sobre el personaje virtual en desarrollo.   

Las posibilidades de este avance tecnológico son infinitas pues en un futuro el director de la película podrá darle las indicaciones necesarias al actor y ver los resultados en tiempo real y de esta forma evaluar si el performance es el correcto para la escena, tal y como se hace en las producciones cinematográficas reales.


Dos son las empresas que se encuentra desarrollando estas tecnologías y ambas han subido estos videos a la red. La primera es la bien conocida ILM (Industrial Light & Magic) quien ha desarrollado los efectos visuales de grandes películas como Terminator 2, Jurassic Park, StarWars, entre muchas otras más. 

La tecnología en desarrollo consiste en una computadora conectada al dispositivo Kinect de Microsoft, el actor o animador sentado en frente se mueve y realiza todas las expresiones faciales que son inmediatamente traducidas en tiempo real al personaje virtual que será utilizado en la producción. Por supuesto ello requiere un previo escaneo, lo que sería lo equivalente a la pose "T" para que la computadora tenga una referencia de la expresión facial neutral del actor. Se espera que ILM presente mayores detalles en en la próxima edición de Siggraph 2013, el más importante evento de computación gráfica y animación.

Por otra parte la desarrolladora egipcia Snappers Systems ha posteado su propio demo de captura de movimiento facial utilizando una camara portatil montada en la cabeza del actor. Los resultados son igual de sorprendentes con bastante precision tanto en el movimiento de la boca como el movimiento de las cejas. No han ofrecido detalles técnicos en su sitio web pero esperemos que pronto revelen mayores detalles de sus avances. A continuación te presentamos los videos para que juzgues por ti mismo:

  .

Puedes encontrar mayor información en.
Industrial Light & Magic: http://www.ilm.com/
Snappers Systems: http://www.snapperstech.com/

Autor: Daniel Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario