El legendario animador y gran maestro en la técnica del Stop-Motion, Ray Harryhausen trabajó en películas consideradas hoy como clásicos de la animación entre las que podemos citar Jason and the Argonauts y Clash of Titans. Falleció el pasado martes 7 de mayo a los 92 años. Nació en Los Ángeles pero también vivió por muchos años en el Reino Unido.
Gigantes dentro del mundo de la animación y el cine ya han expresado su pesar de esta lamentable pérdida, Steven Spielberg dijo: "La inspiración se queda con nosotros para siempre". George Lucas comentó: "El arte de sus primeras películas, con las que nosotros crecimos, fueron de gran inspiración para todos". En su cuenta de Twitter escribió: "Sin Ray Harryhausen, no hubiera sido posible Star Wars".
También el fundador de Ardman animation, Peter Lord, cuyo estudio ha creado grandes cintas como Wallace & Gromit o Chicken's Run expresó: "La industria de un sólo hombre y un hombre de un sólo género".
El maestro de los efectos visuales Phil Tippett quién trabajo en la animación y supervisión de efectos de Jurassic Park comentó en la revista Variety lo siguiente: "Él fue el hombre que inspiró a todos en hacer el trabajo de efectos visuales. Era una persona singularmente creativa, por lo que inspiró a muchos artistas singulares...Fue un cineasta completo, que tenía metidas sus manos en todo...Nadie más ha hecho algo como eso o con tal impacto".
Nacido en Los Ángeles en junio de 1920, Harryhausen tenía un gran amor a los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas lo que le abrió las puertas a crear sus propias versiones de estos animales en el cine. De acuerdo a los biógrafos, películas como El Mundo Perdido de 1925 y la versión de King Kong de 1933 le inculcaron un profundo interés para realizar sus primeras animaciones, situación que le motivó a conocer personalmente al maestro de la animación Willis O'Brien.
Creó muchos criaturas de fantasía consideradas como memorables por muchos. Clásicos como Los viajes de Sinbad de 1958, La Isla Misteriosa de 1961, Jason y los Argonautas en 1963 y Furia de titanes de 1981, son consideras obras de culto en la industria de la animación. Podemos recordar la famosa secuela de los esqueletos guerreros peleando contra Jason con una perfección hasta ese entonces nunca antes vista. Estos y muchos otros logros en su carrera le valieron un Oscar especial para honrar su gran trayectoria dentro de la industria de los efectos especiales.
Sus creaciones siempre serán una gran referencia e inspiración para todos los animadores y las nuevas generaciones de artistas visuales. Descanse en paz.
Aquí un video con algunas muestras de sus grandes obras.
Autor: Daniel Pineda.
Fuentes consultadas:
Animation Magazine.
NBC Today.
No hay comentarios:
Publicar un comentario