sábado, 22 de junio de 2019

La historia de Maya y de paso de la animación 3D

Los comienzos de la animación 3D por computadora se dieron a conocer quizás más a finales de la década de los 70 con películas como WestWorld o Star Wars donde se utilizaban animaciones 3D wireframe.

imagen de Lucas Film LTD.
Mientras que estas películas fueron desde el inicio uno de los usos más reconocidos de la animación computarizada, la realidad es que ya se habían llevado a cabo anteriores esfuerzos en la investigación y desarrollo de herramientas para generar modelos tridimensionales texturizados, así como en la iluminación digital y otras tecnologías en las que se basa la animación 3D actual.

Las tecnologías mencionadas anteriormente por supuesto que aún no estaban del todo listas, sería hasta la década de los 80 donde compañías como Silicon Graphics liderarían la verdadera revolución de las CG (computer graphics).

La cinta Tron de 1982 fue la más conocida en utilizar en su mayoría imágenes animadas 3D por computadora. Lo anterior implicó un gran esfuerzo tanto en tiempo como de presupuesto, pues debemos recordar que en esa época no usaban computadoras personales como en la actualidad y se trataba de equipo muy avanzado y de un costo extremadamente elevado que tardaba bastante en generar un render decente.
imágenes de Industrial Light & Magic
A finales de la década y mediados de los 90 se realizó un salto enorme de las CG dentro de la industria cinematográfica. En 1991 con el lanzamiento de Terminator 2, el uso de la animación computarizada se convirtió realmente en tendencia aunque restringido a películas de mayor presupuesto.

Sin embargo, cada estudio debía lidiar con software que sólo satisfacía de manera parcial sus necesidades, o incluso debían desarrollar sus propias aplicaciones. Obviamente no todos contaban con los medios para crear su propio software y, a mediados de los años 90, estaba claro que el mercado para una solución completa estaba totalmente abierto. Fue entonces cuando Maya tomó a toda la industria por sorpresa.

Autodesk Maya es uno de los software de animación 3D más populares en la historia de este oficio. Muy pocas herramientas tridimensionales tienen la versatilidad de Maya, ha sido usado tanto en aplicaciones como en videojuegos, al mismo tiempo que en el cine y programas de televisión. Tan grande ha sido su alcance que, a menos que, literalmente, solo leas libros, no hay posibilidad de que no hayas estado expuesto a algo creado con Maya.

Maya de hecho fue en inicio el nombre clave que se le dio a un proyecto que combinaba tres distintos paquetes de software y estos fueron Advanced Visualizer, PowerAnimator y Alias Sketch. El nombre les gustó tanto que lo conservó desde su primera versión lanzada en febrero de 1998, hace ya 21 años.
Interface de Maya 1.0 en 1995 (imágen Autodesk, Inc.)
Autodesk no fue el dueño original de Maya. Esa distinción pertenece a Alias Systems Corporation, antes conocida como Alias/Wavefront. Como se puede intuir en el nombre, Alias/Wavefront fue resultado de una fusión cuando Silicon Graphics compró las empresas Alias y Wavefront. La compañía que sería más conocida por traernos Maya nació en 1995, tres años antes de que Maya 1.0 viera la luz del día.

Disney desempeñó un papel fundamental en los primeros días para que la industria volteara a ver Maya. Aunque la era de las películas CG estaba bien establecida y siendo ampliamente reconocida (Toy Story fue lanzada en 1995), el uso extenso de CG en películas live action era todavía muy poco frecuente.

Para el desarrollo de la película Dinosaur del año 2000, Disney trabajó codo a codo con Alias/Wavefront, no solamente para producir el CG de la cinta, sino para revolucionar distintos elementos de la interfaz del software. Permitiendo a los artistas personalizar completamente su propio flujo de trabajo haciendo que el software fuera completamente modular.

Este enfoque de la interfaz y el diseño del software es probablemente un factor clave en la asombrosa reputación que Maya ha construido por sí misma en las últimas dos décadas.

Por si no lo saben la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene unos premios que muchas veces pasan desapercibidos, pero resultan ser muy importantes: los Premios Científicos y Técnicos que son una ceremonia aparte de la que todos conocemos. Maya ganó un premio Oscar en esta categoría en 2003.

Las franquicias icónicas como las de Lord of the Rings, Harry Potter, The Avengers y las películas no tan icónicas como cualquiera de las películas de Transformers dependen de Maya para producir sus asombrosos efectos visuales.

Actualmente es sorprendente pensar, que en una estación de trabajo de escritorio se pueda usar software como Maya para crear entretenimiento de vanguardia que los fanáticos de todo el mundo puedan disfrutar.

Autodesk Maya 2019 (imágenes cortesía de Autodesk, Inc.)

Ya no existen pretextos para crear, pues gracias al poder de hardware cada vez más asequible podemos utilizar este gran software y comenzar a crear nuestras propias animaciones dignas de un gran estudio de animación. Con Maya sólo nuestra creatividad e imaginación marca el límite.

Gracias por leernos y déjanos tus comentarios donde también puedes sugerirnos temas de los que te gustaría que tratáramos en nuestro blog. Síguenos para estar pendiente de más noticias y artículos que tenemos preparados para ti.

2 comentarios: